Actualmente, las ventanas de aluminio son las más utilizadas en nuestra ciudad Medellín. Destacamos 2 tipos de ventanas en aluminio sistema europeo y sistema tradicional.
• SISTEMA EUROPEO.
Consiste en que la perfilería exterior de la ventana no entra en contacto con la interior, dividiendo y separando la parte Exterior de la Interior de nuestra Ventana de Aluminio aislando las temperaturas entre las dos zonas.
Esta característica técnica ofrece una gran mejora en la transmitáncia térmica entre la parte exterior de la ventana expuesta a las agresivas temperaturas y la parte climatizada interior de nuestras viviendas.
Este es el gran avance técnico que ha conseguido posicionar en 1º lugar la instalación de Ventanas de Aluminio europeo en la mayoría de obras nuevas o de remodelación en países desarrollados.
Los perfiles de canal europeo son perfiles de aluminio con un canal estándar, según normativa europea, donde se colocan los herrajes que permiten los movimientos funcionales de la ventana (practicable, oscilobatiente).
Otra ventaja de las ventanas fabricadas con este perfil es que admiten ser abiertas de dos formas.
Pero tienen una serie de inconvenientes que no las hacen las más adecuadas en ciertas zonas climáticas.
Como el aluminio es muy buen conductor del calor y del sonido, el aislamiento térmico y acústico es muy bajo.
El fenómeno de condensación es muy normal cuando hace frío en el exterior y las ventanas “lloran”. Se pueden producir un deterioro importante de las paredes y fachadas donde están instaladas este tipo de ventanas.
En primer lugar debemos tener en cuenta que a diferencia de las tradicionales ventanas de madera el Aluminio es totalmente Hermético siendo un material indeformable ante la climatología e inalterable frente a los cambios de temperaturas y a las humedades muy variables según las zonas de exposición.
Actualmente el 70% de los cerramientos realizados en las viviendas de los países desarrollados, están fabricadas con estos avanzados sistemas de carpintería de aluminio estudiados y adaptados a las necesidades y climatología que exige cada tipo de construcción.
• SISTEMA TRADICIONAL.
Este básico sistema de Ventanas de Aluminio se ha estado instalando durante más de 40 años, de hecho no por ser un perfil más básico y de no disponer de la rotura térmica se ha extinguido su instalación.
Este sistema permite instalar ventanas de aluminio a un costo realmente reducido sin renunciar a un gran aislamiento acústico y térmico, aprovechando así energía natural y permitiendo buen paso de aire fresco, funcionamiento que estos modernos sistemas de cerramientos a modo de Ventanas de Aluminio no ofrecen a los consumidores que viven en zonas climáticas de mayor temperatura, además se pueden fabricar puertas – ventanas como accesos y otras aplicaciones a partir de la misma perfilería.